Insopesca

Misión

Ejecutar las políticas de desarrollo del sector pesquero y acuícola, bajo criterios de aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos, a través de la ordenación, regulación y asistencia técnica a los pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras que coadyuven en el aseguramiento de la soberanía alimentaria y la obtención de la mayor suma de felicidad posible del pueblo internacional.

Visión

Ejecutar las políticas de desarrollo del sector pesquero y acuícola, bajo criterios de aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos, a través de la ordenación, regulación y asistencia técnica a los pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras que coadyuven en el aseguramiento de la soberanía alimentaria y la obtención de la mayor suma de felicidad posible del pueblo.

Reseña Historica

SARPA Servicio Autónomo Sin Personalidad jurídica con rango de Dirección General Sectorial Dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría. Ejecutor de la política pesquera y acuícola del país. Decreto N° 3.116, de fecha 26-08-1993, publicado en Gaceta Oficial N° 36.292 de fecha 08-09-1993.

INAPESCA Instituto Autónomo con personalidad Jurídica. Patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras. Ejecución de planes de desarrollo y políticas pesqueras y acuícolas del país, procurando el aprovechamiento racional de los Recursos pesqueros y acuícolas. Decreto N° 1.524, de fecha 03-11-2001, publicado en Gaceta Oficial N° 37.391 de fecha 13-11-2001.

INSOPESCA Instituto Autónomo con personalidad Jurídica. Patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras. Gestión de la política nacional de las actividades de pesca, acuicultura y conexas, con base en los principios rectores que aseguren el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos hidrobiológicos para asegurar la Soberanía Alimentaria de la Nación. Decreto N° 5.930, de fecha 14-03-2008, publicado en Gaceta Oficial N° 37.391 de fecha 14-11-2008.

Políticas

Fomentar la organización de pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras en consejos y demás formas de organización y participación social. Apoyar en la formación técnico-productivo-político a los pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras, realzando el carácter socialista. Apoyo y protección a la pesca artesanal y la acuicultura rural. Apoyo a la pesquería industrial de atún y especies afines. Conquistar y mantener nuevos mercados para la producción pesquera nacional, fortaleciendo las actividades pesqueras y acuícolas venezolanas en el escenario internacional.