OrganiZACIONES Regionales de Ordenación Pesquera (OROP)

Comité de Pesca (COFI por sus siglas en inglés)

Es un órgano auxiliar del Consejo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que fue creado por la Conferencia de la FAO en su 13º período de sesiones, en 1965. Actualmente, el Comité es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura. El Comité de Pesca también ha servido de foro de negociación de acuerdos mundiales e instrumentos no vinculantes.  Las dos principales funciones del Comité de Pesca son examinar los programas de trabajo de la FAO correspondientes a la pesca y la acuicultura, así como su ejecución, y hacer estudios generales periódicos de los problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, evaluarlos, estimar sus posibles soluciones con vistas a la acción concertada de los países, los organismos intergubernamentales de la FAO y la sociedad civil. El Comité también examina asuntos específicos relacionados con la pesca y la acuicultura, que recibe del Consejo o del Director General de la FAO, o los cuales incluye en su programa a petición de los miembros o de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Comité de Pesca (COFI) puede establecer subcomités sobre determinados temas específicos, por ejemplo el:

  • Subcomité sobre Comercio Pesquero.
  • Subcomité sobre Acuicultura.
  • Comisión del Codex Alimentarius.

Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO)

Es una Comisión que tiene como objeto la coordinación de la investigación; fomentar la enseñanza y capacitación; ayudar a los gobiernos miembros a establecer políticas racionales y aportar a la ordenación y el desarrollo de las pesquerías en el Atlántico Centro Occidental.

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

Organización responsable de la conservación y uso sostenible a largo plazo a través de la ordenación de las pesquerías de atunes y otras especies capturadas por buques atuneros en el Océano Pacífico Oriental (OPO). Venezuela participa en esta pesquería y es miembro de tal Comisión, desde el año 1992. Asimismo, Venezuela, es parte del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), desde el año 2000.

La Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (CICAA)

Organización intergubernamental responsable de la conservación de atunes y de especies afines en el Océano Atlántico y sus mares adyacentes. Su objetivo es cooperar para el mantenimiento de la población de peces a niveles que permita la máxima producción sustentable (MPS) para la consecución de alimentos u otros propósitos y, así, asegurar la explotación efectiva de dicho recurso de forma compatible con su captura. Venezuela es parte de esta Comisión desde el 17 de noviembre de 1983.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

La FAO conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información.

Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAALC)

Esta Comisión tiene como objetivo de promover las investigaciones para el uso racional de los recursos pesqueros continentales, asesorar a los Gobiernos de la Región para establecer bases científicas para aplicar medidas de ordenación pesquera; apoyar el desarrollo de la acuicultura, y fomentar la capacitación y la educación para obtener estos objetivos. Venezuela es miembro desde el año 1974.

Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros de América Latina INFOPESCA

Organización intergubernamental latinoamericana, registrada bajo el nº 31660 en el Registro de Tratados y Acuerdos Internacionales de las Naciones Unidas. Tiene vocación de servicio a los gobiernos, a las asociaciones sectoriales y a las empresas, en todos los aspectos del desarrollo pesquero y acuícola. Su particularidad está en abordar diversos proyectos de producción, industrialización y comercialización, teniendo siempre en mente un concepto de marketing, esto es, dirigido al mercado, Venezuela forma parte de INFOPESCA desde el 18 de febrero de 1994.

Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero OLDEPESCA

Organización creada en 1982 con el propósito de promover la cooperación y concertación en el área pesquera entre los países de la región. El propósito fundamental de la Organización es atender adecuadamente las exigencias alimentarias de América Latina utilizando su potencial de recursos pesqueros en beneficio de sus pueblos, mediante la concertación de acciones conjuntas tendentes al desarrollo constante de los países y al fortalecimiento permanente de la Cooperación Regional.

Red de Acuicultura de las Américas (RAA)

Se creó con la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible de la acuicultura en los países de la Región, estimulando la cooperación intergubernamental y propiciando la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza. Cabe destacar, que aun la República Bolivariana de Venezuela no está adherida a esta Red.